ADASUR gestionará 3.300.000 euros para la comarca, en el periodo de programación 2023-2027.
estrategia aprobada

En el marco del Plan Estratégico de la PAC (PePAC), el pasado 2 de agosto quedó resuelta la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de CLM para la selección de los Grupos de Desarrollo Rural de la región, en la que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Alcarria Sur, ADASUR, fue seleccionada como grupo de desarrollo rural, quedando aprobada su estrategia de desarrollo local participativo y concediéndole una asignación financiera  de 3.264.270,22 euros para el periodo 2023-27.

La estrategia  de desarrollo local, fue elaborada por el grupo, tras un intenso trabajo por parte de los técnicos y un amplio proceso participativo a través de diferentes herramientas, metodologías y acciones que se llevaron a cabo de forma presencial y online. Proceso en el que, tanto los agentes socioeconómicos del territorio como la población en general, trasladaron sus necesidades e ideas que se recogieron en un documento final aprobado en Junta 21/04/2023 y presentado en la Consejería.

La presidenta de ADASUR, Esperanza Magán Bronchalo, manifiesta su compromiso con el territorio y sus gentes durante este periodo de programación y agradece a LEADER, a la cooperación entre administraciones, y al trabajo de todos, el esfuerzo por conseguir una gobernanza acorde a las peculiaridades del territorio, minimizando las debilidades y ensalzando las fortalezas de la Alcarria Sur.

El proceso de participación pública al cual se invitó a todas las asociaciones del territorio,  se inició mediante un cuestionario on line al que respondieron 1537 personas y unos encuentros con jóvenes en 5 institutos de la Comarca en el que participaron más de 100 jóvenes.  Del cuestionario y encuentros, salieron las ideas clave que guiaron 4 mesas de participación en las que estuvieron representados todos los agentes y población de la Alcarria Sur. Como formato poco habitual de las acciones de participación, se celebró también 1 ecosistema de innovación,  dirigido al sector vitivinícola, agroalimentario y turístico, escenario de encuentro para el germen de proyectos colaborativos, que dinamicen el sur de la Alcarria.

Las principales demandas que se detectaron en el proceso de participación fueron las de favorecer el emprendimiento de jóvenes y mujeres, a fin de fijar población; facilitar el ocio y transporte en la comarca; favorecer los productos locales e incluso la creación una marca específica y nuevos canales de venta

para los productos locales; o la puesta en marcha de nuevos servicios asistenciales sobre todo dirigidos a la población mayor.

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo de ADASUR se ha elaborado plasmando todas las demandas recogidas en el proceso de participación y en total coherencia con el objetivo 8 del plan estratégico de la política agraria de la Unión Europea, ajustándose también a los objetivos de desarrollo sostenible, a la legislación regional, en especial a la Ley  2/2021 de medidas contra la despoblación de Castilla-La Mancha, incorporando el enfoque de género y teniendo en cuenta con la normativa de áreas protegidas de la Comunidad Autónoma, cumpliendo con la Estrategia de Educación  Ambiental de Castilla La Mancha.

Una  Estrategia con 5 objetivos principales, 10 líneas estratégicas y cuatro objetivos transversales: Promover el empleo y el desarrollo socio económico de la Alcarria Sur,  facilitar la igualdad de género y la inclusión social, potenciar el desarrollo local rural integrado y la calidad de vida, así como impulsar un turismo sostenible que ponga en valor del patrimonio y crear alianzas y cooperación entre entidades son los 5 objetivos a los que de manera transversal se unen 4 objetivos: el fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i);  la conservación de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha y la contribución a los objetivos de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030; el desarrollo de la transferencia del conocimiento y la  promoción de la bioeconomía y la silvicultura sostenible.

Es por ello que durante este periodo se favorecerán proyectos que respondan a estos objetivos: negocios que generen puestos de trabajo locales, que prioricen el aprendizaje de oficios, la artesanía y el relevo generacional, que establezcan sinergias con otras empresas del territorio. También que apliquen la innovación y el uso de la nuevas tecnologías. Proyectos que reconozcan el producto local así como la conservación del patrimonio y el desarrollo sostenible del turismo, acciones que favorezcan el uso de nuevas energías y que sean eficientes en el uso de recursos.

Se beneficiarán también iniciativas formativas para mujeres y jóvenes, que impulsen la  igualdad y conciliación y la inclusión social,  que integren a mayores, niños, personas con diferentes capacidades, inmigrantes y favorezcan la diversidad cultural.

ADASUR, lleva trabajando desde el año 2016 impulsando el desarrollo local de la Alcarria Sur de Guadalajara mediante la materialización de programas

que ejecuta en su radio de acción con la ayuda de instancias públicas de diferentes niveles. Ha gestionado un total de 6 millones de euros.

Todas las fases de la EDLP, se encuentran detalladas en la  web  adasur.org, donde además se incentiva la participación continuada en el desarrollo de la estrategia para este nuevo periodo.

Más
Noticias