ADASUR firma 13 nuevos proyectos con 11 promotores y 2 asociaciones de la comarca.
firma adasur 2 de agosto

Los 13 proyectos beneficiados con ayudas Leader por valor de casi 700.000 euros, generarán una inversión directa en el territorio de casi un millón cuatrocientos mil euros.

El Centro Cultural Miguel de Cervantes, del municipio de Pioz ha acogido esta mañana la firma de 13 nuevos contratos con  11 promotores y 2 asociaciones, gestionados por la Asociación para el desarrollo de la Alcarria Sur, ADASUR.

Al acto, además de la presidenta del GAL, Esperanza Magán Bronchalo, han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha,  Julián Martínez Lizán, el director general de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha,  José Juan Fernández Zarco, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero, el alcalde de Pioz, Manuel López Carvajal,  así como varios alcaldes de los pueblos donde se ubican las empresas beneficiarias.

Estas ayudas responden a dos convocatorias realizadas el pasado 13 de enero.  Una de ellas, dirigida a ‘proyectos productivos de empresarios y emprendedores rurales’, ha beneficiado a once promotores con 455.760 euros lo que supondrá una inversión directa en la comarca de 1.082.078 euros. Cabe destacar que gracias a la ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, el importe subvencionable de estas ayudas supone en algunos casos, hasta el 45% de la inversión.

La segunda de las convocatorias iba dirigida a ‘proyectos intermedios ‘y ha beneficiado a dos entidades sin ánimo de lucro, en este caso con un 80% de la inversión: 205.383 euros de ayuda y 271.520 euros de inversión.

En el acto ha intervenido Julián Martínez Lizán, nuevo titular de la Consejeía de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha,  quien ha señalado la importancia de unas ayudas que redundan en la creación y consolidación de puestos de trabajo en el mundo rural y con ello ‘dan vida a nuestros pueblos’. Martínez ha incidido también en el trabajo conjunto que vienen desempeñando todas las administraciones a nivel local, provincial y regional frente a la despoblación y ha agradeciendo a los promotores su empeño por dar continuidad al medio rural.

Por su parte José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha ha destacado el trabajo del equipo técnico del GAL ADASUR, felicitando al grupo por la ejecución de los fondos recibidos en la asignación financiera de la programación 2014-22 que ahora finaliza, así como por el cumplimiento de los objetivos propuestos. Y refiriéndose a la nueva programación 2023-37, ha resaltado a la figura del emprendedor rural, una herramienta muy útil para el asentamiento de jóvenes en el medio rural.

Esperanza Magán, presidenta de ADASUR se ha mostrado muy satisfecha tanto por la respuesta de promotores a estas dos convocatorias como a lo largo de todo el periodo completo 2014-22, en el que se han comprometido el 100% de los fondos asignados. Magán ha señalado también el carácter de los proyectos y su vinculación con la innovación, el ahorro energético, la sostenibilidad y la inclusión social.

Sobre la nueva programación tiene grandes expectativas: Desde el GAL se ha realizado un trabajo extenso e intenso para elaborar una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el periodo 2023-27 en la que dar cabida a todos los agentes del territorio.  Y cree que gracias a la amplia participación habida en la elaboración de la misma, lo han conseguido. Pendiente de la resolución de la convocatoria regional, Magán afronta este nuevo periodo con gran ilusión.

En la firma de contratos también intervino Manuel López Carvajal alcalde de Pioz, y estuvo presente Santos López Tabernero, delegado provincial de la JCCM. 

Entre los promotores, autónomos, pymes, micropymes, empresas familiares y variedad de proyectos:

Es el caso de ANA BORJABAD farmacéutica de Pioz que ha adquirido una nueva oficina de farmacia muy cercana al centro de salud de la localidad, concentrando todos los servicios sanitarios; también situada en Pîoz y dentro del sector vitivinícola BODEGAS Y VIÑEDOS ALCARREÑOS, S.L., está inmerso en un innovador proyecto de producción de vinos y enoturismo. La inversión ha consistido en la adquisición de unos Foudres (barricas de 2.200 L) para la crianza de los vinos con sus uvas más singulares.

Tambiéb en el sector turístico se enmarca el proyecto de FELIPE GONZÁLEZ en Mazuecos con la construcción de unos apartamentos rurales y el de HOSTELERÍA HERMANOS TORRES VEGA, S.L. de Mondéjar, con la adquisición de un nuevo horno más innovador y de mayor eficacia energética con el que ofrecer un mejor servicio, sumándose así a la fuerte apuesta turística que están realizando en el municipio.

FRUTOS SECOS OROZCO, S.L., la empresa familiar FERRETERIA ALIQUE, S.L. y PEDRO RINCÓN (Mazuecos, Mondéjar y Driebes respectivamente) van a adquirir mejores vehículos de distribución de mercancía, el último de ellos adaptado a la normativa ambiental del centro de ciudades como Madrid.

Innovador es el proyecto de URJARABI S.L.., empresa de Cabanillas con la adquisición de una perfiladora de precisión capaz de dar respuesta a sus clientes dentro del sector de la automoción y la energía tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En Almoguera, PROPEAL, S.A. proyecta construir una nueva planta de hormigón adecuada a la normativa medioambiental y la ESTACIÓN DE SERVICIO DE YEBRA S.L.  prestará un servicio muy demandado por sus clientes, con la adquisición de un nuevo box para lavado de vehículos y LUVISAZ,S.L.  empresa de creación de elementos ornamentales luminosos con tecnología led, situada en Mondéjar va a ampliar sus instalaciones

En la convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro, cabe destacar el gran proyecto social de FUNDACIÓN AFANIAS en Fuentelencina. Afanias planea rehabilitar un espacio cedido por el Ayuntamiento de la localidad, para la construcción de dos viviendas para 10 personas con discapacidad intelectual, mayores de 50 años de la zona, que no puedan o no quieran seguir residiendo en su domicilio habitual o que quieran iniciar un proceso de salida de residencia, desarrollando sus vidas y recibiendo apoyos en el entorno comunitario.

Además la BANDA DE MÚSICA SANTA MARÍA MAGDALENA DE MONDÉJAR proyecta digitalizar los elementos que intervienen directamente en la actividad cultural del peticionario, incorporando diferentes dispositivos digitales de última generación. El paso a la digitalización de las partituras en papel a formato digital, con elementos como son las tables y/o eBooks, supone entre otros aspectos considerables como la accesibilidad, comodidad para los miembros de la Banda, contribuir al ahorro de papel y fotocopias fomentando la sostenibilidad.

Un total de 13 proyectos que contribuyen enormemente a dinamizar nuestros pueblos. Desde ADASUR agradecemos la respuesta de los promotores y asociaciones a esta convocatoria y valoramos su esfuerzo en inversión en el territorio, a la vez que constatamos día a día el éxito del Programa LEADER y cómo está logrando generar oportunidades en el mundo rural.

Más
Noticias