UNIDAD TÉCNICA

¿QUÉ ES LA UNIDAD TÉCNICA DE ADASUR?

Se trata de una Unidad Técnica, financiada por la Diputación Provincial de Guadalajara, para la tramitación y gestión de fondos europeos.
Gracias al convenio suscrito entre ADASUR y la Diputación de Guadalajara, se ha creado una unidad técnica de asistencia, cuya misión es proporcionar a los municipios los instrumentos de gestión que permitan acceder a la formulación de proyectos, alineando las necesidades locales con los programas y requisitos específicos para la ejecución de fondos comunitarios que se establezcan en cada convocatoria de subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno de España para canalizar y distribuir los Fondos Europeos Next Generation.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
En el caso de ADASUR, esta Unidad Técnica está formada por un Arquitecto y un Arquitecto Técnico, que ha elaborado ya varias memorias (Memorias Técnicas, Planos y Presupuestos) para que diferentes ayuntamientos de la comarca presenten proyectos a las distintas convocatorias de ayuda vinculadas a Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

¿Cómo hacemos?

En una primera toma de contacto, junto con los alcaldes y/o concejales, tomaremos perspectiva de los inmuebles que se quieran rehabilitar y mejorar, en base a las necesidades de uso y las carencias que puedan presentar.

En caso de que ya dispongáis de proyectos en cartera o ya iniciados, los estudiaremos para poder determinar la idoneidad o no de encaje dentro de los Fondos Europeos Next Generation.

AYUDAS VIGENTES

PREE5000

Convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de vivienda existentes, en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000 para municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes).

Esta convocatoria está destinada a todos los edificios de titularidad pública, de uso exclusivamente residencial.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 31 de Diciembre de 2023

https://vivienda.castillalamancha.es/ayudas-y-subvenciones-rehabilitacion-convocatorias-con-plazo-de-solicitud-abierto-o-pendiente-de

http://femp.espublico.com/subvencion/18321

AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO EN EL MARCO DEL PRTR PARA EL AÑO 2023 (PROGRAMA 3)

La finalidad de las ayudas es mejorar la eficiencia energética en edificios de uso
predominantemente residencial de Castilla-La Mancha, en cumplimiento de los objetivos
establecidos en el anexo a la Decisión de Ejecución del Consejo de 16 de junio de 2021, relativa a la
aprobación de la evaluación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España.

Plazo de presentación de solicitudes: de 2 de enero de 2023 a 30 de Diciembre de 2023

http://femp.espublico.com/subvencion/21067

https://vivienda.castillalamancha.es/ayudas-y-subvenciones/ayudas-la-rehabilitacion-y-accesibilidad/ayudas-eficiencia-energetica-edificios-2023

AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS EN CASTILLA-LA MANCHA EN EL MARCO GENERAL DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA PARA EL AÑO 2023 (PROGRAMA 4)

Convocatoria de ayudas dirigidas a la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia
energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, en
cumplimiento de los objetivos establecidos en el anexo a la Decisión de Ejecución del Consejo (CID, en sus siglas en inglés), de 16 de junio de 2021, relativa a la aprobación de la evaluación del plan de
recuperación y resiliencia de España, para el año 2023.

Plazo de presentación de solicitudes: de 2 de enero de 2023 a 30 de Diciembre de 2023

http://femp.espublico.com/subvencion/21083

https://vivienda.castillalamancha.es/ayudas-y-subvenciones/ayudas-la-rehabilitacion-y- accesibilidad/ayudas-eficiencia-viviendas-2023

AYUDAS PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA EL AÑO 2023 (PROGRAMA 5)

La presente resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada y tramitación anticipada,
las ayudas para la elaboración del “libro del edificio existente para la rehabilitación” y la redacción
de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios en Castilla-La Mancha para el año 2023.

Plazo de presentación de solicitudes: de 2 de enero de 2023 a 30 de Diciembre de 2023

http://femp.espublico.com/subvencion/21082

https://vivienda.castillalamancha.es/ayudas-y-subvenciones/ayudas-la-rehabilitacion-y-accesibilidad/ayudas-libro-edificio-2023

AYUDAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO URBANO DEL AGUA (PERTE DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA) EN EL MARCO DEL PRTR. 2ª CONV 2023

Ayudas para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. La convocatoria se enmarca en la Inversión 3 denominada “Transición digital en el sector del agua (vigilancia y control del entorno digital)”, del Componente 5 del PRTR asociada al cumplimiento del objetivo CID #79 de la Decisión de Ejecución del Consejo (CID) asociado, cuya consecución se realizará de acuerdo con la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional y en su caso, tras la aprobación por la Comisión Europea de la Adenda al PRTR, del nuevo hito CID #79 ter. “Actuaciones de digitalización de los usos del agua (PERTE) – Transferencias”.

Plazo de presentación de solicitudes: de 30 de Octubre de 2023 a 13 de Diciembre de 2023

http://femp.espublico.com/subvencion/22705

CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023 DEL PROGRAMA “EXPERIENCIAS TURISMO ESPAÑA” EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Impulsar proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España, que se repliquen en el territorio nacional o en el territorio de, al menos, tres comunidades autónomas.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 20 de Septiembre de 2023

http://femp.espublico.com/subvencion/22707

AYUDAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOSTENIBLES DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CON USO TURÍSTICO EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Subvenciones con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico para la
rehabilitación y mejora de bienes de patrimonio histórico, y en concreto para la rehabilitación y
mejora de bienes de interés cultural de titularidad pública, en el marco del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia.

http://femp.espublico.com/subvencion/18471

AYUDAS PARA PROYECTOS SINGULARES DE RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL (PROYECTOS SINGULARES ALUMBRADO MUNICIPAL)

El desarrollo de proyectos para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal (Proyectos singulares alumbrado municipal), que cumplan con los requisitos establecidos en el anexo I de las bases reguladoras, en cualquier parte del territorio español. Las ayudas estarán condicionadas a la implantación en España de los desarrollos o proyectos que se realicen, así como al cumplimiento de los restantes requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Este programa se diseña bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, no siendo necesaria una ayuda a fondo perdido, al considerar que los ahorros en la factura eléctrica permiten recuperar la inversión en 6 o 7 años.

Plazo de presentación de solicitudes: de 12 de Septiembre de 2023 a 24 de Octubre de 2023

http://femp.espublico.com/subvencion/22680

PROGRAMAS DE INCENTIVOS 1, 2 Y 3 PARA ACTUACIONES DE AUTOCONSUMO, CON FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES, PARA EL SECTOR SERVICIOS Y OTROS SECTORES PRODUCTIVOS

Las actuaciones que se convocan se corresponden con los siguientes programas de incentivos:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento. 
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento. 
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Plazo de presentación de solicitudes: de 22 de Diciembre de 2021 a 31 de Diciembre de 2023

https://oficinaenergeticaclm.es/programas-de-incentivos-1-2-y-3-para-actuaciones-de-autoconsumo-con-fuentes-de-energias-renovables-para-el-sector-servicios-y-otros-sectores-productivos/

http://femp.espublico.com/subvencion/22599

PROGRAMAS DE INCENTIVOS 4 Y 5 PARA ACTUACIONES DE AUTOCONSUMO, CON FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES, EN EL SECTOR RESIDENCIAL, LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y EL TERCER SECTOR

Las actuaciones que se convocan se corresponden con los siguientes programas de incentivos:

  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Plazo de presentación de solicitudes: de 22 de Diciembre de 2021 a 31 de Diciembre de 2023

http://femp.espublico.com/subvencion/22599

https://oficinaenergeticaclm.es/programas-de-incentivos-4-y-5-para-actuaciones-de-autoconsumo/

AYUDAS PARA INCENTIVAR LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (PROGRAMA MOVES III)

AYUDAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (PROGRAMA MOVES III)

AYUDAS PARA LOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES TÉRMICAS EN DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA

AYUDAS FUERA DE PLAZO

AYUDAS A LAS ENTIDADES PÚBLICAS TITULARES DE INFRAESTRUCTURAS PARA MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DE INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS QUE FOMENTEN EL TURISMO DEPORTIVO SOSTENIBLE, CON CARGO A LOS FONDOS EUROPEOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Destinadas a la inversión para promover la reforma sostenible e inclusiva de instalaciones y espacios deportivos en los que se puedan desarrollar proyectos relacionados con el sector del turismo deportivo, con el fin de modernizar nuestra industria turística asociada al deporte.

La finalidad de estas ayudas es además de contribuir a los objetivos descritos en el párrafo anterior, coadyuvar a la consolidación de estructuras que fomenten la igualdad, difusión y visibilidad, la formación, la eficiencia energética, la transformación digital y la accesibilidad.

Los proyectos subvencionables incluirán la adecuación, reforma, mejoras y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con el turismo deportivo, especialmente en las zonas más despobladas.

FUERA DE PLAZO

https://femp-fondos-europa.es/convocatorias/subvenciones-y-ayudas-del-consejo-superior-de-deportes-a-entidades-publicas-titulares-de-infraestructuras-para-mejora-y-optimizacion-de-instalaciones-y-espacios-deportivos-que-fomenten-el-turismo-depo/

AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN Y A LAS VIVIENDAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Se considerarán subvencionables, las actuaciones para la mejora de la accesibilidad que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.

FUERA DE PLAZO

http://femp.espublico.com/subvencion/20788

https://vivienda.castillalamancha.es/ayudas-y-subvenciones-rehabilitacion-convocatorias-con-plazo-de-solicitud-abierto-o-pendiente-de-13

PRE5000

Convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de vivienda existentes, en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000 para municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes). Esta convocatoria está destinada a todos los edificios de titularidad pública, de uso exclusivamente residencial.

Enlace
PROGRAMAS DE INCENTIVOS 1, 2 Y 3 PARA ACTUACIONES DE AUTOCONSUMO, CON FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES, PARA EL SECTOR SERVICIOS Y OTROS SECTORES PRODUCTIVOS

Las actuaciones que se convocan se corresponden con los siguientes programas de incentivos: Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento. Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento. Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Enlace

enlaces de interes

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Información oficial sobre la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

https://planderecuperacion.gob.es/

Ayudas Federación Española de Municipios y Provincias

http://femp.femp.es/Portal/Front/Atencion_al_asociado/Subvenciones/_gFmHx-BLvOTDHkGpZHZzZa7urlhUorUM

Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla La Mancha

https://oficinaenergeticaclm.es/

CONTACTO

Si eres un Ayuntamiento de la zona de influencia de ADASUR y tienes un proyecto compatible con las convocatorias de Fondos Europeos Next Generation, contacta con nosotros.
ADASUR, ‘Acompañamos el futuro de nuestros pueblos’.