ADASUR firma 12 contratos para la realización de mejoras en eficiencia energética en los municipios y entidades locales de su ámbito de actuación con una inversión de 200.000 euros.
firma_contratos_ayuntamientos_adasur

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Alcarria Sur (ADASUR) ha firmado este jueves un total de 12 contratos para la realización de mejoras en eficiencia energética en los municipios y entidades locales del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local con una inversión pública de casi 200.000 euros, de los cuales el 80% corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, promoción y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales que incluyan energías renovables y otras medidas de eficiencia energética en los pueblos del ámbito geográfico de ADASUR.

El acto de la firma de los contratos de los proyectos, ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Modéjar y en él han estado presentes la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López y el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, así como los primeros ediles de las entidades locales que han suscrito los contratos con ADASUR.

Un total de 12 entidades locales del ámbito geográfico de ADASUR han sido beneficiadas de esta convocatoria de ayudas. En concreto se trata de:

Mazuecos, Renera, Hontoba, Chiloeches, Mondéjar, Horche, Pastrana, Fuentelencina, Alovera, Albalate de Zorita, Driebes y Aranzueque

Gracias a esta línea de ayudas se han llevado a cabo proyectos no productivos en inversiones locales para incentivar la realización de mejoras para la eficiencia energética en la gestión pública como renovación de luminarias de alumbrado público en exterior o interior de edificios públicos o instalación de nuevos puntos de alumbrado con tecnología solar en diferentes vías de nuestros pueblos.

José Luis Vega, alcalde anfitrión y presidente de la Diputación de Guadalajara, agradeció a los alcaldes y alcaldesas presentes su entrega y dedicación en estos cuatro últimos años, deseando suerte a quienes se presentan de nuevo, animándolos a seguir trabajando por sus municipios. Igualmente reconoció la labor del Grupo de Desarrollo Rural ADASUR con su presidenta, Esperanza Magán a la cabeza, poniendo en valor que gracias a su compromiso y gestión se ha posibilitado la inversión de casi seis millones de euros en la comarca de la Alcarria Sur.

La presidenta de ADASUR, Esperanza Magán señaló que el Grupo está inmerso en un periodo de cambio de programación,  finalizando convocatorias y cierre económico del periodo anterior a la vez que ya se está trabajando de lleno en la elaboración de la nueva EDLP, Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023-2027.

El director general de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha, José Juan Fernández puso en valor la importancia de estas pequeñas inversiones para los pueblos, ”estas iniciativas que tienen que ver con la eficiencia energética suponen un ahorro importante para los pueblos”. Señaló también la buena sintonía que hay en la provincia de Guadalajara entre la Diputación y los cinco Grupos de Desarrollo Rural, lo que redunda en que las políticas que se ponen en marcha desde la institución provincial sean más eficaces. “Igualmente es beneficiosa la buena relación que existe con la Delegación” indicó, dirigiéndose a Santos López, delegado de Agricultura en la provincia.

Por último, Fernández también aludió a la buena gestión de ADASUR a pesar de ser un grupo de reciente creación. Y mostró la plena confianza de la Consejería en los grupos porque “se ha demostrado que funcionan”.

Cabe señalar que en la programación de fondos LEADER que ahora concluye, ADASUR ha gestionado seis millones de euros y cerca de 186 expedientes que han permitido apoyar tanto a inversiones municipales como emprendedores y empresas de la comarca.

Más
Noticias