Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de CLM dispondrán de un total de 94 millones de euros hasta 2027 para dinamizar sus territorios.

En la firma de los convenios, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “esta región nunca rechazará su metabolismo rural, sino que lo reivindica”

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, junto a los presidentes de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región han firmado los convenios de asignación de fondos Leader para la nueva Programación de Desarrollo Rural 2023-2027.

En base a estos convenios, cuya firma ha tenido lugar en el municipio conquense de Alarcón, los 29 Grupos de Desarrollo Rural dispondrán de un total de 94 millones de euros para continuar impulsando el desarrollo del medio rural, generar nuevas oportunidades, apoyar el emprendimiento y promocionar y mantener vivos sus territorios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que “son 94 millones inteligentemente dirigidos y compartidos” y ha añadido que “esta región nunca rechazará su metabolismo rural, al contrario, lo reivindica”. Page ha defendido una política “lo más capilar posible” y ha dicho que medio rural y medio urbano no son dos caras de una moneda, sino una misma realidad porque “las ciudades se alimentan de la gente que ha dejado lo rural”. Asimismo, ha señalado que se está trabajando para que nadie tenga que irse obligatoriamente de donde quiere estar y ha mencionado que Castilla-La Mancha ha ganado más de medio millón de habitantes en estas cuatro décadas.

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha indicado que esta nueva programación “debe servir para afianzar el trabajo ya hecho, para cumplir con las estrategias fijadas, abrir nuevas posibilidades de desarrollo e impulsar aún más el desarrollo rural”. Sobre la nueva programación ha remarcado las importantes novedades que incluye, como la nueva ayuda al emprendimiento en zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación o el incremento de la ayuda a proyectos de promoción privada que podrá llegar hasta el 65%, “demandas históricas realizadas por los Grupos a través de RECAMDER, que han sido escuchadas”.

Ortega ha afirmado que “el medio rural de Castilla-La Mancha está de suerte, vive su mejor momento, está más vivo que nunca y tiene todas las herramientas necesarias para encarar el futuro con garantías de éxito” y ha añadido que esto es así “porque se cuenta con un Gobierno regional y una Ley frente a la Despoblación que son nuestros mayores aliados para apoyar al medio rural; porque el medio rural cuenta con un potencial brutal y con el talento y empuje de sus emprendedores y empresas; porque hay personas y familias que se aferran a sus raíces y se muestran firmes en su decisión de quedarse y atraer a más habitantes; y porque existen los Grupos de Desarrollo Rural que, con sus juntas directivas y sus equipos técnicos hacen una labor encomiable a pie de campo, dinamizando los territorios, fomentando el emprendimiento, investigando nuevos nichos de negocio y luchando para diversificar la economía, promocionar sus comarcas y fijar población”.

Tras agradecer “el esfuerzo titánico que han realizado todos los gerentes y técnicos de los Grupos para elaborar sus estrategias en tiempo récord”, les ha animado a trabajar “con más ganas si cabe, con más fuerza y con más creatividad aún para articular proyectos, mecanismos y estrategias que sirvan de palanca para impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles, para atraer a mujeres y a jóvenes a nuestros pueblos, para seguir construyendo un medio rural pujante y competitivo y para que el medio rural sea una alternativa real y con futuro”.

El máximo responsable de RECAMDER ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha es uno de los primeros presidentes autonómicos en poner en marcha la programación de Desarrollo Rural 2023-2027 y en dotar a los Grupos de fondos para continuar con su labor, además de ser pionero en aprobar una Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, “de la que debería tomar nota el Gobierno central para aprobar una ley para la España rural”. En este sentido, ha dado las gracias a García-Page por “su apuesta firme y decidida por el medio rural y por el desarrollo rural”, un agradecimiento que ha hecho extensivo al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, al director general de Desarrollo Rural y a los técnicos de la Consejería.

Jesús Ortega ha aludido también al apoyo de las Diputaciones Provinciales puesto que todas colaboran destinando fondos para el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural y ha confiado en que todas sigan los pasos de las diputaciones de Cuenca y Guadalajara que han confiado a los Grupos la puesta en marcha de oficinas técnicas para asesorar y ayudar a los Ayuntamientos a conseguir fondos europeos. En este punto, el presidente de RECAMDER ha reivindicado que “se tenga en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural más allá de Leader” y ha animado a las Consejerías de Sanidad, Economía y Hacienda a contar con la experiencia de los Grupos.

“Debemos quitarnos los complejos y exhibir con orgullo nuestra condición de rurales, porque no hay nada más importante que el medio rural”, ha concluido Jesús Ortega, quien ha invitado a todos a seguir uniendo esfuerzos para continuar poniendo en valor, visibilizando e impulsando el medio rural.

En el acto también ha participado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha asegurado que “los Grupos y RECAMDER son motivadores e inspiradores en un momento donde es importante no resignarse” y ha remarcado que “gracias a los Grupos hemos cosido mejor el territorio, hemos vertebrado la región y se han gestionado bien los fondos”. Del mismo modo, ha resaltado que en Castilla-La Mancha “hay medidas pioneras que son envidiadas y que despiertan la admiración de muchos rincones de España” y ha pedido “una financiación autonómica que tenga en cuenta la ruralidad”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha remarcado que “el potencial del medio rural es infinito” y que las administraciones tienen la obligación de crear las herramientas y los Grupos de hacer ver a los ciudadanos que pueden llevar a cabo sus proyectos. Asimismo, ha enumerado algunas de las novedades de la nueva Programación de Desarrollo Rural como la ayuda de 27.000 euros para el emprendimiento, “una apuesta decidida para trabajar en nichos nuevos”.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que “merece la pena trabajar por el medio rural” y ha apuntado que “el trabajo del Gobierno regional es un ejemplo para todas las regiones de España”. Tras recordar que los Grupos de Desarrollo Rural saben utilizar muy bien los fondos para ayudar a los Ayuntamientos, a los vecinos y a los emprendedores, ha indicado que la Diputación de Cuenca destinará 100.000 euros por Grupo. “Estamos pasando de que el medio rural fuera sinónimo de fracaso y de huida, a que sea sinónimo de éxito colectivo”, ha afirmado.

La alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, ha dado las gracias por elegir el municipio como sede para este acto y ha recordado que fue aquí donde se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Al acto, que se ha celebrado en la Iglesia San Juan Bautista de Alarcón, también han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Mari Ángeles López; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; los delegados provinciales de Agricultura de las cinco provincias; y los gerentes y técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo Rural, entre otras autoridades y agentes sociales.

Todas las personas asistentes han podido visionar un vídeo que recoge la grandeza del medio rural y muestra algunos ejemplos de los proyectos que se han puesto en marcha en el medio rural de Castilla-La Mancha a lo largo de la Programación 2014-2022 que ahora termina. En el vídeo se han recogido 29 proyectos (uno por cada Grupo de Desarrollo Rural) que reflejan el enorme potencial del medio rural y las numerosas oportunidades que existen. Entre los proyectos, se encuentran iniciativas relacionadas con el turismo, la innovación, las empresas agroalimentarias o la prestación de servicios básicos, entre otros.

Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha son Sierra del Segura, SACAM, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Manchuela y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana Mancha, Tierras de Libertad, Mancha Norte, MonteSur, Campo de Calatrava, Entreparques y Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real; PRODESE, ADIMAN, ADESIMAN, Alcarria Conquense y ADI Záncara, en la provincia de Cuenca; Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, FADETA, ADAC y ADASUR, en la provincia de Guadalajara; y Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, Tierras de Talavera, Castillos de Medio Tajo, ADECOR y Montes Toledanos, en la provincia de Toledo.

TEXTO y FOTOS por RECAMDER.

Más
Noticias