SEGUIMOS PONIENDO EL FOCO EN LA DESPOBLACIÓN. FORO‘Señorío de Molina (Guadalajara), corazón de la despoblación’.
foro despoblacion

El pasado viernes 29 de abril asistimos al Foro Next Educación Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación, organizado por la escuela de negocios Next Educación, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, Ayto. Molina de Aragón y Grupo de Acción Local Molina-Alto Tajo. Si bien a lo largo de la mañana se abordó la despoblación desde diferentes puntos de vista, hubo una conclusión común:

El diagnóstico está hecho, es hora de actuar.

A continuación resumimos lo más destacado de las intervenciones y os contamos en qué líneas concretas estamos trabajando para dar futuro a los pueblos de nuestra comarca

Ponentes

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló al Señorío de Molina como ‘el corazón de la despoblación pero también del liderazgo contra el reto demográfico’. Desde el Ministerio se está trabajando en cuatro áreas:

  • Conectividad digital
  • Transformación urbana y acceso a la vivienda. Pueblos dotados con todos los servicios y viviendas eficientes.
  • Prestaciones y servicios adecuados para la población que reside en los pueblos.
  • Generar oportunidades diferentes, en sectores económicos distintos, medidas que impulsen el emprendimiento entre mujeres y jóvenes.

“Debemos combatir el resto demográfico desde el optimismo y esfuerzo colectivo, sin victimismo”, Iindicó en su intervención Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial.

“El problema no es tanto el reto demográfico sino la desigualdad”, Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha. Se trata de un reto democrático más que demográfico.

“Reclamamos la fiscalidad y legislación diferenciada a las zonas adyacentes a Guadalajara como Teruel y Soria. Nuestra provincia tiene dos realidades, la que está pegada a Madrid y la que no” ha declarado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

Un encuentro que “demuestra que todas las instituciones están muy decididamente unidas contra la despoblación. Esta es la zona con menor densidad de población”, como ha asegurado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Para el alcalde de la localidad de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes Moreno, “es un día histórico para la igualdad territorial de Molina de Aragón”.

Mesas de Debate

Durante la mañana también hubo varias mesas de debate se abordó la despoblación desde el punto de vista local y regional y europeo.

En clave europea se señalaron los fondos europeos como antídoto contra la despoblación. Sin embargo y en ello coincidieron varios ponentes como Cristina Maestre, eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo o Sara Bianchi coordinadora de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa, Europa tiene que entender que debe limitar las trabas burocráticas.

A nivel local,  uno de los anfitiriones del evento, Jesús Alba, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y alcalde de Checa puso en valor las ayudas y la filosofía LEADER que gestionamos los GAL. Ayudas que general el triple de inversión en cada comarca y que estimula directamente a la gente que vive en el territorio.

Desde el ejecutivo regional, José Luis Guijarro, vicepresidente de CLM, puso en valor la importancia de la pionera ley contra la despoblación del gobierno regional que desde ya, se está traduciendo en una desgravación en la cuota autonómica del IRPF.

El foro albergó también una mesa de periodistas, en la que se señaló la importancia de que comunicar desde lo rural es primordial porque “los medios tienen una capacidad importante de influir en la agenda política”, “lo que no sale en los medios cae en el olvido y los pueblos llevan demasiado tiempo en el olvido”, ha añadido Silvia Barraca, periodista de TVE.

El evento fue conducido por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, quien finalizó hemos conseguido que hoy el foco esté puesto en Señorío de Molina y certificado que es el corazón de la despoblación.

Seguimos trabajando

Pero el reto contra la despoblación no se queda en un mero análisis realizado en un foro. La semana pasada sin ir más lejos los GAL de la provincia  hemos firmado un convenio con Diputación para la creación de unidades técnicas de apoyo a ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos. La institución destina para ello 100.000 euros a cada uno de los grupos.

Recordamos también que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, un total de 30,6 millones de euros en esta programación del Programa de Desarrollo Rural, lo que supone una media de 6 millones anuales. De hecho, ya se han abonado 12,2 millones de euros en 525 proyectos diferentes que ya se han ejecutado en el medio rural de Guadalajara.

Desde el GAL Adasur, Asociación para el desarrollo de la Alcarria Sur, seguimos trabajando contra el reto demográfico de gran parte de los pueblos de nuestra comarca, comprometidos con el desarrollo rural y en definitiva apoyando el futuro de nuestros pueblos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Más
Noticias