PROMOCIONES AGRARIAS DEL TAJO EN ALMOGUERA, UN PROYECTO LEADER COMPROMETIDO CON EL MEDIO RURAL.
promociones_agrarias_del_tajo

Poco después de nacer su segundo hijo África dejó su trabajo como inspectora de consumo en la Seguridad Social para incorporarse al proyecto familiar Promociones Agrarias del Tajo. La empresa la había constituído su marido junto a un ingeniero agrónomo de la zona.

África, actual gerente, que es informática de profesión había desempeñado diferentes trabajos en el ámbito de la contabilidad de empresas o incluso desempeñado trabajos administrativos en la Central Nuclear de Trillo, cuando decidió volver a su pueblo, Almoguera en Guadalajara. Desde entonces han pasado 28 años, en un negocio que ha ido evolucionando, gracias entre otros factores a la viabilidad del proyecto, pero también gracias a la actitud y la capacidad de trabajo de todo el equipo.

Promociones Agrarias del Tajo se fundó en 1988. Se dedican al tratamiento de semillas para siembra y alimentación de ganadería, principalmente, avícola ganadera. El negocio que comenzó con el tratamiento del maíz que se sembraba en las vegas de Almoguera,  ha ido evolucionando  y en la actualidad realizan el servicio de limpia, venden semillas, fitosanitarios, abarcando  el tratamiento de todo tipo de semillas.

La actividad económica de la zona  fue el origen de esta empresa. Se trata de un área eminentemente agrícola,  en la que se desarrollaron gran cantidad de granjas avícolas ponedoras. En este contexto, las cosechas que se recogían en el campo se trasladaban hasta un secadero en Guadalajara para ser tratadas y desde ahí regresaban en forma de pienso nuevamente hasta instalaciones ubicadas en la comarca. Fue ahí donde surgió Promociones Agrarias del Tajo prestando un servicio tanto a agricultores como  a las granjas de alrededor. En la actualidad ambos son sus clientes. Los primeros necesitan semillas tratadas para siembra, los segundos, producto a granel para abastecer sus granjas.

La empresa ha optado a varias ayudas adquirió en una mesa densimétrica que fue financiada en un 39% gracias a una ayuda Leader gestionada por Adasur. “De ello hace ya casi 5 años, pues estoy a punto de finalizar el Aval necesario para optar a la ayuda”. Algo que comprende pues ve “ es necesario que se adquieran compromisos sobre la viabilidad de las empresas para poder optar a ayudas”. En este sentido ni los requisitos ni los trámites han supuesto nunca un obstáculo para ella.

Además recomienda también otro tipo de ayudas como las de Diputación de Guadalajara, gracias a la que hace unos meses renovó un equipo informático. Y que gestionó también a través de ADASUR.

Galardones y proyectos de futuro

Africa considera que la agricultura debe afrontar ya la revolución digital, que existen decenas de procesos a los que aplicar tecnología en las empresas agrícolas rurales.  Y que se necesita no sólo  inversión, .- aunque también, por ejemplo la fibra óptica llega hasta el pueblo, pero no hasta sus instalaciones.-  sino mucha formación. En este sentido sí que reclama más programas formativos para empresas y trabajadores.  “las empresas que van a sobrevivir son las que mejor se adapten al cambio” el cambio es digital y la formación de los agricultores en nuevas tecnologías es necesaria hasta para manejar la nueva maquinaria.

Promociones Agrarias del Tajo cuenta con tres empleados, y entre sus próximos proyectos quiere acometer la construcción de una nueva nave e instalación de un secadero, esta vez dedicado al pistacho. El pistacho es  un cultivo que lleva unos años implantándose en la zona que tiene un ciclo de vida muy corto previo al  secado. .- en unas horas el grano se oxida y no sirve.- El escaso tiempo dificulta su traslado y tratamiento para utilizarlo en alimentación. Su misión nuevamente, aportar soluciones a los agricultores de alrededor.

Así es Promociones Agrarias del Tajo, una empresa que también contribuye a paliar el éxodo rural y corregir las brechas y desigualdades que sufren los habitantes del medio rural. Y así fue reconocido por CEOE en sus Premios Excelencia Empresarial 2020, otorgándoles el galardón en la categoría de Desarrollo Rural.

PROMOCIONES AGRARIAS DEL TAJO, S.A.

Dirección: Carretera de Pastrana, s/n. 19115  ALMOGUERA (GUADALAJARA).

Teléfono: 949 380 976.

‘ADASUR, acompañamos el futuro de nuestros pueblos’.

Más
Noticias