Más de 200 personas de toda la región participan hoy en la Iglesia de San Miguel en Brihuega (Guadalajara) en la Jornada ‘Leader en el futuro de desarrollo rural’ que han organizado la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Representantes de Grupos de Acción Local, emprendedores, entidades públicas y privadas, y personas que trabajan en la defensa del desarrollo de sus territorios y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, están analizando los retos y dificultades a los que se enfrenta el medio rural de la región, con el fin de plantear unas políticas de desarrollo rural eficientes y efectivas que contribuyan a cumplir con los objetivos marcados.
En la inauguración, el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha indicado que “las infraestructuras, la inversión y el agua, son fundamentales para el desarrollo de nuestra región” y ha señalado que “donde se hacen más inversiones, hay más población”.
Asimismo, ha recordado que “el mundo rural no necesita medidas paliativas sino medidas curativas” y ha asegurado que con estas jornadas “se intenta que nuestros pueblos tengan respuestas para las nuevas necesidades que surgen y para luchar contra el despoblamiento”.
En este sentido, Fernández ha resaltado que “el despoblamiento empieza por la marcha de los jóvenes y de las mujeres y si no tienen posibilidades de desarrollo, nuestros pueblos seguirán despoblándose” de ahí la necesidad de hacer atractivos los pueblos a estos dos sectores poblacionales.
El presidente de RECAMDER ha recalcado que los 29 Grupos de Acción Local gestionarán en esta programación 134 millones de euros para emprendedores y para “dinamizar o agitar el territorio” y, tras apuntar que los grupos representan al tejido social, económico y cultural, ha señalado que “los grupos son los mejores conocedores de su territorio, de las necesidades y de las oportunidades”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que “los fondos Leader generan inversión privada en lugares donde probablemente no la habría porque es muy difícil que los emprendedores arriesguen su dinero en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha sin el apoyo, el impulso y el liderazgo de los Grupos de Acción Local”.
El consejero ha apuntado que por cada euro público que se invierte a través de Leader se generan 2 euros de inversión privada y ha anunciado que en este mes de abril se pagarán las subvenciones correspondientes a 200 proyectos de emprendedores que ya han invertido en los territorios rurales de Castilla-La Mancha. Francisco Martínez Arroyo ha recordado que Leader también financia en esta programación proyectos de la industria agroalimentaria que no superen los 100.000 euros de inversión y ha puesto como ejemplos pequeños proyectos artesanos que están creando empleo como aquellos relacionados con la miel o las plantas aromáticas, “sectores que hasta hace poco parecía que no iban a ser capaces de generar empleo y que ahora están haciendo posible el desarrollo del medio rural, vinculados al turismo, al medio ambiente o a la cultura”.
Martínez Arroyo ha indicado que “los Grupos de Acción Local son uno de los elementos que vertebran nuestro territorio, porque llegan donde no llega la Administración y representan a la sociedad de Castilla La Mancha” y ha añadido que “los grupos son parte de la identidad de esta tierra y hacen una labor fundamental porque toman las decisiones sobre los proyectos a financiar en sus territorios en base a la estrategia de desarrollo que ellos mismos han decidido”.
Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, ha destacado la importancia de los fondos Leader “para que el futuro de esta tierra sea prometedor”.
Durante toda la mañana, se están sucediendo diferentes ponencias para analizar el Desarrollo Rural desde diferentes perspectivas. Entre los temas abordados destacan el desarrollo local y la cohesión territorial como marco necesario para el desarrollo rural en Europa; la política europea de desarrollo rural en un nuevo contexto de reforma; las tendencias y perspectivas del desarrollo rural en España; y los retos Leader en Castilla-La Mancha.
Expertos como Javier Esparcia, doctor en Sociología y en Geografía y catedrático de Análisis Geográfico Regional; Eduardo Moyano, profesor de Investigación del CSIC; José Luis Peralta, jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Delfina Carrasco, presidenta del GAL ADI Záncara; Santos López, director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara; Soraya Corroto, jefa de Servicio de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades; y Javier Carmona, gran conocedor del desarrollo rural y de la metodología Leader.
En el evento también han participado el nuevo director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio; y el vicepresidente de RECAMDER y presidente de FADETA, Jesús Ortega.