Balance de actividad 2021 en la Alcarria Sur

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (ADASUR) ha celebrado su tradicional asamblea.  A escasas horas para finalizar el año, hacemos balance de nuestra actividad durante 2021 y apuntamos las líneas de actuación de 2022.

 

A lo largo de 2021 La Junta Directiva ha ido realizando un seguimiento de la actividad de la asociación mediante videoconferencia, celebrando un total de 7 reuniones telemáticas.  La Asamblea tuvo lugar de forma presencial en la Casa de la Cultura ‘Aurelio Pérez’ de Driebes el pasado 16 de diciembre.

Durante la misma se aprobó por unanimidad la memoria anual de actividades de la entidad y las cuentas del último ejercicio.

Un año más, ADASUR, actuando como Grupo de Acción Local para la Alcarria Sur con la gestión de fondos LEADER para el Desarrollo Rural, ha gestionado proyectos de emprendedores, infraestructuras públicas y rehabilitación patrimonial que fomentan el desarrollo de nuestros pueblos dotándolos de servicios que ayudan a fijar población.

 

Convocatorias 2021

En concreto en la  Asociación hemos dado por concluidas estas dos convocatorias:

CONVOCATORIA PYMES RURALES/2018

CONVOCATORIA AYUNTAMIENTOS MAYORES DE 1.000

Y hemos resuelto:

CONVOCATORIA PYMES RURALES EMPRENDEDORES/2020

CONVOCATORIA 1-2021 PROYECTOS NO PRODUCTIVOS

Con ello, un total de 74 proyectos entre pymes, ayuntamientos, emprendedores y proyectos no productivos se han beneficiado.  El valor de las subvenciones ha sido de casi 3 millones de euros lo que va a generar más de 7 millones de inversión en la comarca.

Esperanza Magán, presidenta de ASASUR,  hizo un repaso de las principales actuaciones de la entidad en el ejercicio 2021 en cada una de las convocatorias agradeciendo el esfuerzo de todos los trabajadores del grupo así como de los miembros de la Junta Directiva.

 

Actividad en 2022

Durante 2022 ADASUR:

  • Seguirá gestionando ayudas en el marco de los fondos LEADER.

 

  • Estrechará la colaboración ya iniciada con la Diputación Provincial de Guadalajara, mediante la cual los GAL se convierten en entidad colaboradora de la institución provincial para la gestión de líneas de ayuda, dirigidas a la implantación de infraestructuras agrarias de uso común y el apoyo a inversiones de pequeñas empresas y autónomos del medio rural. Magán apuntó a la importancia de este convenio suscrito con la Institución Provincial y que posibilita ayudas a pequeñas pymes y emprendedores de la comarca para dar continuidad y consolidar sus actividades.

 

  • Participará en la promoción y asesoramiento de fondos europeos Next Generation a nuestra comarca gracias a una nueva unidad técnico administrativa específica para ello, con la que nos va a dotar Diputación a cada uno de los Gal de la provincia.

 

Esperanza Magán  también ha destacado que el grupo ha organizado dos debates sobre despoblación, ha organizado diferentes cursos para los que ha cubierto el 100% del aforo y realizado diferentes actividades en colaboración con la Cátedra de Medioambiente de la Universidad de Alcalá.

Magán es optimista respecto a 2022 y apunta las buenas expectativas del año,  a lo que sin duda va a ayudar y mucho, la pionera Ley de Despoblación aprobada por el Gobierno de Castilla La Mancha, cuyo origen recordó se fraguó en nuestra provincia, en concreto en el marco del ‘Manifiesto Sigüenza’.

‘ADASUR, acompañando el futuro de los pueblos de la Alcarria Sur’

 

 

 

Más
Noticias