APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA, UNA DE LAS NOVEDADES DEL NUEVO PDR 2023-2027

La apuesta del Gobierno regional por el emprendimiento de jóvenes en el medio rural y por el sector del vino son las dos novedades más importantes del nuevo PDR, Plan de Desarrollo Rural 2023-2027. Las líneas generales de este periodo se presentaron esta semana en Villarobledo, Albacete, en el marco de la Asamblea General Extaordinaria de @RECAMDER, la cual inauguró el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural,  Francisco Martínez Arroyo.

Sigue leyendo y conoce estas nuevas propuestas de gran importancia para nuestra comarca.

Martínez Arroyo apuntó que el apoyo a los grupos de desarrollo rural continuará en el nuevo periodo de programación a partir de 2023, en el que se va a aumentar la autonomía, la participación y una mayor cooperación entre los 29 grupos.

El consejero ha resaltado en Castilla-La Mancha “somos un ejemplo en España porque hemos confiado en los grupos”. Un apoyo y confianza que continuarán en el nuevo periodo, invirtiendo en ellos 100 millones de euros para que se puedan seguir realizando iniciativas en el medio rural. Serán 20 millones de euros al año, durante el periodo de cinco años 2023-2027, para continuar con el compromiso en materia de arreglo de caminos, la apuesta por la agricultura ecológica o la incorporación de jóvenes al campo.

Dos son las NOVEDADES del nuevo PDR 2023-2027

Por un lado, el gobierno regional apuesta por los jóvenes que desarrollen su actividad económica y modelo de negocio en nuestros pueblos.

Inversión, emprendimiento e incorporación de jóvenes al campo van a ir parejos pues las ayudas Leader van a coexistir con los programas de incorporación de jóvenes al campo. Se pondrá en marcha una medida parecida a la de la incorporación jóvenes a la agricultura y ganadería, para que los que quieran emprender tengan una ayuda sólo por emprender. “Se trata de algo revolucionario en Castilla-La Mancha, en el medio rural y en la tarea de los grupos de desarrollo rural”, ha apuntado Martínez Arroyo

Por otro lado, el nuevo PDR continuará financiando  proyectos del sector agroalimentario de hasta 100.000 euros, incluyendo en este nuevo periodo los del sector vitivinícola, que hasta ahora sólo estaban beneficiados por los programas FOCAL .- dirigido al sector agroalimentario.- y VINATI .- dirigido al sector vitivinícola.-

Medida importante para nuestra comarca, donde el vino es un sector prioritario. El desarrollo rural de nuestro territorio necesita de la existencia de bodegas, siendo la gran mayoría de ellas, instalaciones pequeñas que generan proyectos de menos de 100.000 euros de inversión y que por tanto, no estaban beneficiados por programas específicos para agricultura o viticultura como la línea FOCAL o VINATI dirigidos a inversiones de más de 100.000 euros.

El consejero apunta: “Esto se ha conseguido gracias al diálogo con cooperativas y con Recamder, lo que ha posibilitado que haya compatibilidad entre los programas de ayudas LEADER GAL, FOCAL y VINATI”.

Así pues, dos novedades que nos tocan de cerca y que seguro inspiran varios de los proyectos de emprendimiento en nuestra comarca. ¡Síguenos de cerca!, os los iremos trasladando a través de nuestro blog y redes sociales.

Si tú también tienes una idea de proyecto, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos!

ADASUR, ‘Acompañamos el futuro de nuestros pueblos’

Más
Noticias