Finaliza el Erasmus Rural en ADASUR. Inés Menéndez nos cuenta su experiencia.
Erasmus Rural

Concluido el programa piloto de Erasmus Rural Viv@lorural  desarrollado en los 5 grupos de acción local de la provincia de Guadalajara, durante el último trimestre de 2021.

Te contamos la experiencia de Inés Martínez, del grado en Economía y Negocios Internacionales en la Universidad de Alcalá de Henares, que ha completado su experiencia en nuestro GAL,  ADASUR.- Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur.-

Un paso más para propiciar la vuelta al pueblo de la población más joven

Gestionado por la Universidad de Alcalá en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y RECAMDER, Viv@lorural  es un programa de becas que persigue luchar contra la despoblación del mundo rural:  5 estudiantes de últimos cursos de Grado o de Master de la Universidad, realizan sus prácticas en cada uno de los ADR de la provincia a la vez que establecen su lugar de residencia en la comarca de influencia. Esta es una de las especificaciones de la propuesta,  que de esta manera consigue que ‘el alumno se empape de la experiencia rural viviendo en el terreno’ según explica Concha Carrasco, directora de Relaciones Institucionales del Campus de UAH en Guadalajara en el digital El Diario.es

Motivos

Inés sentía gran interés por el fenómeno de la despoblación, tanto por las causas que lo originan como por hallar soluciones y proyectos de innovación que transformen el medio rural así que consideró el programa una manea de ‘conocer a fondo una situación que está siendo sometida a un profundo análisis en todos los ámbitos: académico, político, económico, etc’. Junto al interés por este fenómeno, el prestigio de las entidades organizadoras, la experiencia vital y profesional que le iba a aportar y el hecho de que fuera una beca remunerada fueron los otros condicionantes para que Inés se decidiera a postularse.

Tareas

Durante estos meses Inés se ha dedicado a elaborar una base de datos de las empresas del territorio de ADASUR. Un trabajo de campo que le ha permitido conocer de cerca la situación real del tejido empresarial de la comarca.

También ha conocido cómo funciona el proceso de  gestión de subvenciones #LEADER para el desarrollo local y ha tenido la oportunidad de asistir como paso final, a la firma de contratos a diferentes promotores y ayuntamientos. Lo cual, indica Inés‘ me ha mostrado aun más de cerca, la importante gestión de iniciativas que realizan en esta asociación y los resultados que con ella pueden obtener ’.

Erasmus rural, un proyecto que fija la atención en las personas

La experiencia  según Inés ha superado todas sus expectativas, laboralmente ha podido conocer cómo se trabaja para dar apoyo a empresas situadas en ámbitos rurales y en lo personal la implicación, compañerismo y hospitalidad del entorno le ha sorprendido gratamente:  ‘Es realmente positiva, ya que me está permitiendo conocer el mundo laboral desde una organización creada para proporcionar apoyo al sector empresarial en un entorno rural’. En ADASUR he podido observar la gran implicación de todos sus miembros con la promoción territorial. Además, la experiencia de convivir con los protagonistas del desarrollo local está resultando especialmente agradable’.

Espíritu emprendedor en la Alcarria Sur

Por último Inés valora como algo muy positivo el hecho de que a pesar de que Mondéjar y otros pueblos de esta comarca se hallan alejados de Guadalajara y Madrid, registran una importante actividad económica y podrían ser un referente a la hora de emprender iniciativas de desarrollo en otros pueblos menos afortunados en este aspecto. ‘Concretamente, Mondéjar me ha sorprendido gratamente, desconocía el espíritu emprendedor de la localidad. Y apunta que sería interesante ‘hacer un análisis profundo de las causas de este fenómeno para saber si es posible trasladar este modelo de desarrollo a otros pueblos’.

Una experiencia positiva para todos

Desde nuestro punto de vista valoramos muy positivamente esta experiencia, que nos permite colaborar con instituciones como Diputación Provincial o la Universidad de Alcalá con la que también tenemos actividades en conjunto con su cátedra de medioambiente. Además estos programas son una manera de trasladar la filosofía LEADER  y de difundir la realidad rural a jóvenes universitarios.

En cuanto a Inés Martínez agradecerle toda su implicación y actitud desde el primer momento, trabajando como una más dentro del equipo del ADR. Nos alegramos mucho que la experiencia le haya servido en lo profesional y lo personal y si bien es pronto para ver dónde se desarrollará profesionalmente Inés, ‘El programa ha cambiado radicalmente la visión que tenía del mundo rural, y ha demostrado que hay alternativas de transformación para el fenómeno de la despoblación’

Programas de prácticas rurales

Después de esta experiencia piloto, desde el Servicio de Prácticas de la Universidad de Alcalá se gestionarán dos programas de prácticas rurales para alumnado de la UAH:

  1. El Programa Campus Rural: El primero a iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la realización de prácticas universitarias en el medio rural dirigido a entidades que desarrollen su actividad en municipios de toda España de menos de 5.000 habitantes.
  2. Viv@lorural, gestionado por la Universidad de Alcalá en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, seguirá en esta dinámica para las entidades que desarrollen su actividad en municipios de la provincia de Guadalajara de menos de 5.000 habitantes.

Todas las entidades y empresas que estén interesadas en estos programas deben contactar con el Servicio Integral de Gestión de Prácticas de la UAH por medio del siguiente correo electrónico: correo.gipe@uah.es.

Y para conocer cómo ha sido la experiencia del resto de erasmus rurales en nuestra provincia, pinchad AQUÍ.

Más
Noticias