‘El turismo de los pueblos de la Alcarria Baja’ a debate.
debate sobre turismo

Ayer tuvo lugar el segundo de los debates que organizamos en nuestra comarca junto a Guadalajara Media.  La cita  que giró entorno al turismo en nuestros pueblos, tuvo lugar en el ‘Rincón de Espe’, situado en Albalate de Zorita y reunió a varios empresarios de turismo de la zona, representantes de Ayuntamientos además de a la presidenta de nuestro GAL. Rosa San Millán, de Guadalajara Media, fue la encargada de conducir el debate.

Sigue leyendo porque os resumimos, todo lo que dio de sí este interesante coloquio.

 

Comenzamos con nuestro anfitrión Marco Medina. El propietario  del acogedor hotel rural El Rincón de la Espe, habló de ‘explotar la unidad’ de los diferentes recursos turísticos.  Puesto que los diferentes establecimientos ya ofrecen un producto turístico de calidad por separado, ahora ‘se trataría de explotarlo como un único paquete, que no sólo mantendría la calidad, sino que formaría una oferta más completa y duradera en tiempo’.

En la parte de empresarios turísticos contamos también con la experiencia de José Miguel López, de Hotel Altomira en Almonacid de Zorita que ve en la zona un tamden perfecto, con una propuesta de valor única que hay que  explotar: ‘la combinación de una población cercana de 6 millones de habitantes y un lugar espectacular y cercano como es la sierra de Altomira’.

Antonio Torres de La Casona de Torres, dio detalle de cómo partiendo de un negocio familiar de hostelería, hizo una apuesta fuerte para convertirlo en un negocio de hostelería y hotelería en Mondéjar, un pueblo que a priori no era turístico. Confiesa que se ha evolucionado mucho en este sentido y 15 años después la oferta turística existe. A ello puede unir experiencias vinícolas pues Mondéjar tiene su propia D.O.

En cuanto a representantes de Ayuntamientos receptores de subvenciones LEADER en el ámbito del turismo y gestionadas por Gal Adasur, comenzamos con la aportación de Gayle Hutton.

Hutton, edil de turismo en Pastrana, como sabéis uno de los pueblos más bonitos de España, señaló ‘la necesidad de conservar el patrimonio de un lugar si quieres hacerlo atractivo turísticamente’. En ello han centrado muchos esfuerzos, e incluso gracias a la subvención gestionada por Adasur, van adquirir maquinaria adecuada para intervenir en sus calles y edificios.

Angel Herreros, teniente alcalde de Driebes y representante de Caraca, habló de cómo una idea brillante dió un vuelco turístico a este tranquilo pueblo de la Alcarria Sur.  Gracias al uso de un georradar 3D descubrieron una ciudad romana bajo sus pies. El hallazgo ha sido acompañado por una brillante idea, la celebración de un certamen anual de ‘pintura urbana’  entorno a la ciudad romana y a la mitología, que no sólo ha decorado el pueblo sino que ha aparecido en el  New York Times y es tendencia entre instagramers.

Alberto Merchante, alcalde de Albalate de Zorita, habló de la necesidad de invertir en turismo, para hacerlo atractivo y  dar a conocer el proyecto turístico: guías, oficinas de turismo, páginas web, folletos… todo ello supone una inversión necesaria que a veces apunta Marchante, ‘es difícil de entender’.

Alberto apunta además que es fundamental la colaboración entre pueblos, ‘ el turismo es futuro para nuestros pueblos y el proyecto turístico ha de ser un camino de unión, no de división’.

Conocedora de la importancia de los fondos Leader gestionados por Adasur, a nuestra presidenta, Esperanza Magán, no le gusta hablar de despoblación ni de la España vaciada. Considera que es necesario cambiar la imagen de nuestros pueblos, redescubrirlos para constatar el trato humano y  la calidad de vida que hay en ellos.  ‘Los GAL somos una herramienta muy importante contra la despoblación. Somos un gran apoyo para nuestros municipios, tanto empresas como ayuntamientos y otras instituciones’.

Magán también se refirió a la colaboración de los GAL con la Diputación de Guadalajara. La institución provincial ofrece otro tipo de ayudas diferentes a los fondos LEADER, ‘muy significativas para pequeñas inversiones’.

Asimismo aludió a la próxima incorporación de una oficina administrativa para dar apoyo a Ayuntamientos en la captación y tramitación de los ‘fondos de recuperación europeos’.

Nuestra presidenta es conocedora también de los puntos débiles de la comarca y apunta al transporte como algo que deberíamos mejorar. En este sentido, fue Herreros quien apuntó que ‘pueblos limítrofes de la Comunidad de Madrid con mejor transporte, están aumentando población’.

Magán afronta el futuro  de los pueblos con optimismo y recuerda precedentes como el que vivió durante el Primer Foro Provincial de Desarrollo Rural en que se aprobó el ‘Manifiesto Sigüenza’.  En aquel momento, una de las reivindicaciones fue la reducción de impuestos para zonas rurales y 4 años después se ha hecho realidad en la Ley de Despoblación del gobierno de CLM. Satisfecha, de que una ‘idea de los GAL de la provincia haya beneficiado a toda la región’ continua trabajando

‘Apoyando el futuro de nuestros pueblos’.

Sólo nos queda agradecer a todos los asistentes, al anfitrión y a Guadalajara Media por abrirnos su medio para mostrar cómo estamos trabajando en los pueblos de la comarca Adasur para ilusionaros a todos con nuestras propuestas turísticas, para que nos visitéis, para que nos conozcáis y para que veáis es posible desarrollar vuestro proyecto vital en la Alcarria Baja.

Podéis ver el vídeo completo del coloquio en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9FN13eIlYx/

 

Más
Noticias