ADASUR INTEGRA A SUS SOCIOS AGRÍCOLAS EN UN PROYECTO EUROPEO LIFE PIONERO EN EL ÁREA DE BIOECONOMÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado viernes en la sede de la Cooperativa Agraria Santa María Magdalena, bajo la tutela de ADASUR representada por su presidenta Dña. María Esperanza Magán Bronchalo, tuvo lugar el acto de firmas de los dos convenios de colaboración entre los representantes de dicha Cooperativa y la Denominación de Origen Mondejar con el Director de la Cátedra de Medio Ambiente de la FGUA. En dichos convenios todas las partes reconocían la importancia de los objetivos ligados al proyecto europeo «Lignobiolife» sobre dos de los cultivos predominantes en la zona, la vid y el olivo. Durante la firma del documento el representante de la Denominación de Origen señalaba que: «Tenemos gran interés en la mejora de la sostenibilidad de las prácticas culturales de la vid y del olivo, en reducir el uso de pesticidas de síntesis química y, en ver el resultado de las oportunidades que generan las novedosas propuestas de este proyecto con el uso de los residuos de poda«.

El proyecto Lignobiolife parte del año 2018 donde, entre otros socios, dos Grupos de Desarrollo Rural de Portugal DOURO y DUECEIRA y uno de España ADASUR junto con la Fundación General de la Universidad de Alcalá ( referente a nivel europeo en la investigación y aplicación del wood vinegar) concurrieron a la iniciativa europea LIFE con un proyecto de investigación para lograr obtener a partir de los residuos de poda un herbicida natural que pudiera sustituir en determinadas aplicaciones al conocido glifosato. Ahora gracias a este proyecto sobre dos parcelas piloto de vid y de olivo la UAH y el INIA  (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) estudiarán durante tres años no solo los efectos del herbicida «wood vinegar» también se estudiarán otros dos productos conocidos con los nombre de «biochar» y «biobetún» procedentes igualmente de los residuos agrícolas tratados. En el caso del biochar se pretende estudiar su uso como mejorante de suelo con el efecto añadido de sumidero de carbono y, en el caso del biobetún como betún natural para mejora de asfaltados y caminos.

La presidenta de ADASUR indicó que el grupo participa con entusiasmo en este proyecto siendo conscientes de que se trata de un estudio demostrativo y de investigación que se prolongará hasta el año 2022. Durante este tiempo los tres Grupos de Acción Local de España y Portugal serán los encargados de coordinar las acciones con sus socios así como de la recogida y suministro de los residuos agrícolas.

Más
Noticias