309.000 euros en ayudas gestionadas por ADASUR para trece proyectos

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha asistido a la firma de contratos de 13 proyectos subvencionados por la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara (ADASUR), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Este Grupo de Desarrollo Rural ha sido una nueva incorporación en el actual periodo de programación, lo que, según ha destacado el delegado, ha sido “de gran importancia” para conseguir aumentar la dotación presupuestaria correspondiente a la provincia de Guadalajara, “con lo que se ha incrementado a la vez la capacidad para responder a las demandas de los emprendedores en proyectos que generen empleo y también de proyectos procedentes de las entidades municipales para mejorar los servicios que prestan”.

Durante la mañana de hoy, el delegado ha estado presente en la firma de 13 contratos, con los que se subvencionarán 13 proyectos. De ellos, 7 corresponden a municipios menores de 1.000 habitantes, 4 para más de 1.000 habitantes y 2 de emprendedores privados. En total, las ayudas otorgadas por ADASUR para estos proyectos ascienden a 308.938 euros, que facilitarán una inversión superior a los 584.000 euros.

Durante la firma, el delegado de la Junta ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a los Grupos de Desarrollo Rural, “porque son quienes mejor conocen el territorio, sus necesidades y sus oportunidades”, razón por la cual la puesta a disposición de estos grupos de los fondos necesarios para financiar proyectos en el mundo rural “es la manera de garantizar que sean los habitantes de los pueblos los que decidan sobre su desarrollo”.

Alberto Rojo ha insistido en que con esta metodología de actuación es posible generar inversión privada en lugares donde probablemente no la habría “porque es muy difícil que los emprendedores arriesguen su dinero en un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara sin el apoyo, el impulso y el liderazgo de los Grupos de Acción Local”. En este sentido, ha hecho hincapié en lo importante que resultan estos grupos para una provincia eminentemente rural como Guadalajara.

Junto al delegado de la Junta han estado también en la firma de contratos subvencionados por ADASUR la presidenta de este Grupo de Desarrollo Rural, Esperanza Magán y el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega.

Más
Noticias